La Historia Olinda Priscila en la Comunidad La Cumbre

Olinda Priscila junto a su madre vinieron de Huancayo, Jauja, de la Comunidad de Kero a Lima y se instalaron hace 16 años en la comunidad La Cumbre, San Juan de Miraflores (ubicada en un cerro agrietado y, sin duda, una zona vulnerable).

Olinda tiene habilidades y talentos ancestrales que heredó de su madre, ella se despierta todos los días a las 5am e inicia el día entre los quehaceres de la casa y, también, el tejido con la lana de oveja; con la cual, elabora  chompas, colchas y ponchos; para una colcha mediana puede demorar aproximadamente 20 días; y nos dice: “Puedo hacerlo en menos tiempo si me dedicara todo el día, pero debo también hacer los quehaceres de la casa”. Ella ha sabido generar sus propios ingresos económicos para su familia gracias a sus habilidades y talentos ancestrales. A pesar de que vive en una zona vulnerable con los 7 miembros de su familia siempre está apoyando en las faenas dominicales que se realiza en la comunidad; estas faenas consisten en retirar piedras y hacer limpieza para marcar caminos de acceso.

En ese sentido, Olinda también está muy involucrada en el Proyecto Ayni que reúne a diferentes organizaciones de la sociedad civil de la Red de Soy Voluntaria y Ecovoluntariado Nassf Travel quien es parte de esta red que tiene como objetivo contribuir a un desarrollo sostenible y resilencia en comunidades de zonas vulnerables aquejados por los desastres.

Los esfuerzos, habilidades y talentos de esta mujer luchadora son valorados; por lo mismo, Olinda, junto a su familia han sido elegidos para ser parte del programa “Conociendo Familias Emprendedoras” que ofrece Nassf Travel, que consisten en empoderar a la familia y ofrecer a los turistas que eligen viajar con propósito, responsabilidad social y ambiental. Este programa es generador de trabajo justo directo a la familia. Felicidades Olinda.