Los toritos de Pucará, son unos tradicionales toros hechos de cerámica, muy comunes en los pueblos andinos al sur del Perú como Cusco, Puno, Ayacucho y Apurímac. Aunque actualmente ya se ven popularizados en todo el país y muchas partes del mundo. Estos toritos suelen colocarse en los tejados de las casas como un símbolo de protección y felicidad para la familia que allí reside.
Pero… ¿Cómo empezó esta tradición?
Esta tradición comenzó con la llegada de los españoles al pueblo de Pucará, quienes trajeron consigo nuevos animales entre ellos «el toro». Dicho animal fue incluido en una festividad que celebraba el pago a la tierra, para la cual se pintaba y adornaba al toro, para luego colocarle picante en su nariz. Es ahí donde quedo plasmada la imagen de un poderoso toro con los ojos desorbitados por la irritación, intentando lamerse la nariz y con su cola enroscada, algo muy característico de los toros bravos.
La comunidad Chepa Papuja y su historia con los toritos de Pucará
En dicha época existían muchas comunidades encargadas de realizar cerámica para los conquistadores, entre ellos destacaba la comunidad de los Chepas Pupuja reconocidos por su especial cuidado en sus trabajos, quienes comenzaron a elaborar la imagen de estos toritos en cerámica para mantener una cultura mágico-religiosa entre los campesinos, que automáticamente adoptaron este símbolo como Protección, Felicidad y Fertilidad en los hogares.
Un dato curioso respecto a Los Chepa Pupuja es que ellos viven en la comunidad de Checa, la cual no están en Pucará. Sin embargo, ellos debían llevar sus trabajos a donde existía gran cantidad de gente, para así poder vender sus productos, en especial estos toros, de esta forma llegaron a establecer su venta en la estación ferroviaria más cercana la cual se encontraba en Pucará, y de allí aparece el famoso nombre.
Fuente: Portal iPerú. «Toritos de Pucará ¿sabes su significado?»
https://www.iperu.org/toritos-de-pucara-sabes-su-significado